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GUÍA FEDERAL DE ORIENTACIONES PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN SITUACIONES COMPLEJAS RELACIONADAS CON LA VIDA ESCOLAR
Esta Guía se elaboró con el fin de ofrecer a las y los docentes una orientación que les permita diseñar estrategias para una convivencia democrática que respete el cuidado de todas las personas. Esta construcción, por supuesto, será consecuencia de reflexiones docentes colectivas, ya que entendemos que una convivencia escolar que permite que todos y todas se sientan parte de la escuela implica un compromiso individual por parte de cada uno de sus integrantes.
Conocemos muchos proyectos y acciones que se desarrollan en las
escuelas con el fin de que tanto las personas adultas como las y los estudiantes puedan hacer
de la escuela un lugar de encuentro. Desafortunadamente, por diversos motivos, ciertos
conflictos tienen desenlaces no deseados que impactan en toda la comunidad educativa. Por eso, esta
Guía se concibe como una herramienta que permita a los equipos docentes pensar en la
secuencia "antes, durante, después", de modo tal que se logre reflexionar
colectivamente sobre las condiciones institucionales que hacen posible construir un espacio de aprendizaje y
de cuidado.
Esta Guía no es un listado que prescribe el trabajo individual de cada
docente en relación con la convivencia en la escuela, sino que se propone como un
texto para ser leído, discutido y analizado en forma colectiva dentro de cada escuela.
No obstante, tampoco puede ser sólo una orientación frente a los hechos
consumados; por eso se proponen modos de intervención institucional que fueron
recuperados de diferentes experiencias escolares del país.
Fue pensada para ser trabajada en escuelas de Nivel Inicial, Nivel
Primario y Nivel Secundario –tanto de gestión estatal como privada– y se desarrollan temáticas
referidas a la niñez; y otras que hacen foco en la adolescencia.
Es fruto de una construcción federal que fue posible gracias a la
realización de consultas y reuniones de equipos ministeriales en las cuales se lograron acuerdos
con respecto a los marcos que la sustentan y en cuanto a los procedimientos de intervención que
en esta se proponen.