Oferta de
capacitaciones primer cuatrimestre 2015.
- Curso: “La corporalidad en la
infancia. Entre juegos, cuentos y canciones (pensando la ESI en el nivel
inicial)”
Destinatarios:
Docentes de Nivel Inicial (instancia compartida con Estudiantes del Profesorado
de Nivel Inicial del IFDC El Bolsón)
Coordinadoras: Andrea
González, Irene Aragona y Natalia Bobbio.
Modalidad: Semipresencial:
6 encuentros presenciales de 2 hs. quincenales y 8 hs. no presenciales.
Acreditación: 40
horas
Sede: IFDC El
Bolsón
Cupo: 15 docentes
(Los cupos para docentes pueden variar una vez completada la inscripción de
los/as estudiantes, de manera que el grupo no supere los 30 integrantes.)
Inicio: Lunes 20 de abril de 18:15 a 20:15 hs.
Abstract: La Ley Nacional 26.150 establece que en las instituciones
educativas para la primera infancia, la Educación Sexual Integral constituye un
espacio de enseñanza y de aprendizaje, que comprende contenidos de distintas
áreas de conocimientos adecuados a las edades de los niños y las niñas. La sanción de esta ley supone entonces la
responsabilidad de lxs docentes para garantizar el ejercicio de ese derecho.
Según Graciela Morgade “la
materialidad de un cuerpo interactúa con las condiciones materiales y
culturales en las que se desarrolla y le marca los límites de lo posible y lo
deseable en un determinado tiempo y
lugar”. Desde la ESI se nos plantea como desafío revisar en qué medida la educación que brindamos en el cotidiano
escolar, reproduce, refuerza o pone en cuestión aquellas atribuciones
sexogenéricas.
Queremos entonces abordar a
través de esta propuesta las prácticas escolares que se desarrollan en torno al género dentro de los jardines
para entender cuál es su impacto en la constitución de los cuerpos sexuados.
Dada la centralidad que tiene el
juego en el nivel inicial, nos proponemos problematizar el jugar como
dispositivo que produce subjetividades.
- Curso: “Formación
de formadores en mediación escolar en el nivel primario”
Destinatarios: Equipos directivos y docentes de nivel primario.
Coordinadores:
IFDC El Bolsón: Alejandro
Antokoletz
Mediadoras de Nivel Medio: Eva Liffschitz y
Patricia Linares
Juzgado de Paz: Marcelo Muscillo
Casa de Justicia de El Bolsón: Paola
Pastorini - Gabriela Acebal
Mediación Escolar Chubut: Prof. Estanislao Mosca.
Modalidad: Presenciales: 30 horas (12 encuentros de
2,5 horas cada uno).
No presenciales: 10 horas (tareas específicas tendientes a la
elaboración del proyecto y encuentros virtuales).
Acreditación: 40 horas reloj.
Sede: IFDC de El
Bolsón
Cupo: 15
participantes como mínimo y 25 de máximo.
Inicio: Jueves 17
de abril de 18.30 A 20:30 hs.
Abstract: En el año 2013,
el Instituto de Formación Docente realizó un curso para docentes en actividad
denominado “La promoción de Derechos de la Infancia en la vida escolar”. Al
finalizar, la principal demanda que surgió desde varias escuelas fue la
capacitación para comenzar a implementar en el Nivel Primario la mediación,
como forma de resolución pacífica de conflictos.
El propósito de este curso es ser un impulso
para que estas iniciativas se puedan implementar, logrando que las y los
estudiantes de Primaria puedan vivenciar cada vez más formas pacíficas de
resolución de conflictos. Estimamos que esta experiencia en la etapa de la vida
en que se pasa por el Nivel Primario se proyectará hacia el futuro de cada
persona, no sólo en lo que hace a su vida escolar.
Las transformaciones sociales que atraviesan nuestras prácticas educativas
e institucionales, producen efectos en los modos de vincularnos, por lo cual
consideramos necesario revisar y repensar las representaciones subyacentes, a
las concepciones de conflicto...
- Curso: “Taller de producción de propuestas y
materiales didácticos para la Educación sexual Integral (ESI)”.
Destinatarios: Maestrxs
de nivel primario e inicial y maestrxs especiales que hayan completado una
capacitación en ESI y estén trabajando la temática.
Coordinadoras:
Equipo Construyendo la identidad sexual a viva voz. Luciana
Mosca Villasante, Ana Paula Oyharçabal, Gabriela Wutrich, Georgina Colombo,
Cynthia Bernatallada, y la colaboración de Eva Lincan y Silvina Fernández.
Modalidad: 13
encuentros presenciales de 2 horas (26 hs.) con frecuencia quincenal y 14 horas
no presenciales.
Acreditación: 40
horas.
Sede: IFDC de El
Bolsón
Cupo: Según
disponibilidad del espacio.
Inicio: Jueves 23 de
abril de 18:30 a 20:30 hs.
Abstract: En el Taller de
producción de materiales para Educación Sexual Integral (ESI) se desarrollarán
saberes relacionados a la producción visual y audio visual vinculados a las
temáticas que atraviesan a la ESI en particular el derecho a la identidad, el
derecho a la salud sexual y reproductiva, y a vivir sin violencia.
Concretamente
la propuesta consiste en elaborar producciones, (cuento ilustrado, fotonovela y
video minuto) donde se pongan en juego los elementos del lenguaje visual y
audiovisual en relación a los discursos para la ESI favoreciendo una
mirada crítica respecto de los
materiales disponibles y proponer nuevos. De esta forma nos proponemos también
incrementar la cantidad de materiales didácticos disponible en las escuelas así
como poner a disposición estos saberes procedimentales para que maestras y
maestros puedan apropiarse y a futuro continuar elaborando materiales en forma
autónoma.
- Curso: “El
rol del docente coformador en el marco de los dispositivos para enseñar y
aprender las prácticas docentes: Espacios
para abordar el análisis y la problematización de la práctica docente”.
Destinatarios: Docentes
a cargo de salas en Nivel Inicial que reciban estudiantes del Tercer y Cuarto año del Profesorado de
Nivel Inicial del IFDC de El Bolsón para desarrollar sus prácticas y/o
residencia.
Coordinadoras:
- Profesora Mabel Sánchez (Área Práctica)
- Profesora
María Elena Apa (Área Práctica)
- Profesora
Natalia Bobbio (Área Práctica)
- Profesora Anabel Milner (Área Práctica)
Modalidad: Seis encuentros
presenciales: mayo- junio –agosto –septiembre-octubre y noviembre. Presenciales
grupales: 14 horas. No
presenciales para lectura de material bibliográfico: 6 horas.
Acreditación: 20
horas reloj
Sede: IFDC
Cupo: Según
disponibilidad del espacio.
Inicio: Jueves 14
de mayo 18:30 a 20:30
Abstract: Desde el año 2011 las instituciones de Nivel Inicial de
la localidad, en calidad de escuelas asociadas, abren sus puertas a las
estudiantes del Profesorado de Nivel Inicial del IFDC de El Bolsón (RN)
asumiendo una comprometida participación en la formación de las futuras
docentes. Esta vinculación está dada
desde la disponibilidad para “hacer lugar” al que llega y desde la apertura
para acompañarlo en sus aprendizajes. Valoramos como significativas estas
condiciones pero, a su vez somos conscientes de la necesidad de instalar otras
que contribuyan a potenciar el rol del coformador.
La función que
desempeñan las docentes co-formadoras en la construcción de saberes
profesionales en las practicantes y residentes a través de la experiencia es de
fundamental importancia.
Este rol
comienza a construirse a partir de la vinculación entre estudiantes y docentes.
Creemos necesario acompañar esa construcción desde la propuesta de un
dispositivo que propicie instancias de encuentro entre estudiantes, formadores
y coformadores promoviendo el interjuego entre las prácticas en contexto y la
reflexión sobre la acción, cuestiones fundamentales en la actividad docente.
Es desde esta
mirada que ofreceremos espacios en los que se promueva la construcción de
habilidades y estrategias para un desarrollo crítico y reflexivo en torno al
quehacer docente. Entendiendo que esta posibilidad se constituye en
oportunidades de transformar situaciones de trabajo en situaciones de formación
tanto para las estudiantes como para las docentes coformadoras.
- Curso: “La ciencia del agua”
Destinatarios: Docentes de nivel inicial y primario.
Coordinadores: Alejandro Antokoletz y Luciano Señorans, Profesores del área de Ciencias Naturales del Instituto
de Formación Docente Continua de El Bolsón
Modalidad: 7
Encuentros presenciales de 2 hs. reloj, 14 hs. de trabajo no presencial.
Acreditación: 30
hs reloj.
Sede: Laboratorio
IFDC
Cupo: Mínimo 10
participantes Máximo 35 participantes
Inicio: Martes 12 de mayo de 19 a 21 hs.
Abstract: Este espacio se propone trabajar, a partir del tema “AGUA”,
procedimientos tales como la búsqueda de información, el diseño de
experiencias, el armado de materiales y dispositivos y el análisis de los
contenidos involucrados en un formato de “taller horizontal”. En este, serán
los/las participantes quienes puedan planificar experiencias y otras
actividades de laboratorio, y relacionarlas con los contenidos del diseño
curricular de los diferentes ciclos del nivel primario e inicial,
compartiéndolos en un ambiente colaborativo.
- Curso: “La comunicación no verbal en el Nivel
Inicial”.
Destinatarios: docentes y directivos del Nivel Inicial
Coordinadoras: Eusebio
Benegas, Graciela Guidobono, Mabel Sanchez Estudiantes colaboradoras: Telma
Vera, Luz Dominguez y Brenda Schatzmann.
Modalidad: 7 encuentros presenciales de dos horas y media cada
uno. 7,5 horas de trabajo no presencial.
Acreditación: 25 horas
Sede: Jardín 21
Cupo: 25
participantes
Inicio: Martes 21
de Abril de 18:30 a 21 hs.
Abstract: En este espacio nos proponemos llevar
adelante la continuidad de un trabajo iniciado en el año 2012 referido a la
indagación sobre la comunicación no verbal en la atención temprana del
desarrollo.
El objetivo central es el de explorar e indagar sobre los aspectos que
se ponen en juego en la interacción no verbal, especialmente orientado en el
contexto didáctico pedagógico de una sala de jardín maternal.
Se realizarán experiencias de interacción entre los participantes
(Docentes y directivos del Nivel Inicial) poniendo el acento en el movimiento y
trabajo corporal desde la exploración de las categorías de tiempo, espacio e
intensidad. Mediante los registros verbales y escritos de las propias
participantes, entrevistas en profundidad, focus group, así como también las
producciones visuales, y audiovisuales, se realizarán análisis que funcionarán
como insumos para un trabajo investigativo.
Estimamos que el análisis de
estas interacciones permitirá resignificar la intencionalidad pedagógica en la tarea de los docentes utilizando
recursos comunicativos no verbales, entendida esta como didáctica específica
del nivel, y teniendo en cuenta el Diseño Curricular para los Jardines
Maternales. En tanto se priorizan allí los ejes pedagógicos respecto al
conocimiento de sí mismo y del otro, así como también en el desarrollo autónomo
del niño favoreciendo buenos y saludables vínculos en la orientación de las
prácticas educativas, especialmente en el campo de la atención temprana del
desarrollo.
El trabajo del curso de capacitación requiere por parte de los
participantes el involucramiento en un proceso de investigación acción
participación, dado que los resultados de la sistematización serán construidos,
analizados y compartidos con los participantes, con la intención de indagar
respecto a la interacción entre ellos y con los bebés.
********************
DISPOSICIÓN Nro. 943/15.-
VISTA:
La Ley Nº 4819 Orgánica de Educación de la provincia de Río Negro y su
reglamentación concomitante.
CONSIDERANDO:
La presentación de diversos proyectos para su implementación como cursos
de formación permanente durante el primer cuatrimestre del año 2015.
El análisis de los mismos realizado por la Coordinación de Formación
Permanente del Instituto, con sus correspondientes apreciaciones y
recomendaciones.
La aprobación unánime de los consejeros expresada en el acta Nº 253/15,
del 25 de marzo de 2015
EL CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN
DOCENTE CONTINUA DE EL BOLSÓN DISPONE:
Art. 1: Aprobar los siguientes proyectos de formación permanente:
·
“Formación de formadores en mediación escolar nivel
primario”. Responsables: Alejandro
ANTOKOLETZ, Eva LIFFSCHITZ, Patricia LINARES, Marcelo MUSCILLO, Paola
PASTORINI, Gabriela ACEBAL y Estanislao MOSCA. Destinatarios: equipos
directivos y docentes de nivel primario. Acreditación: 40 horas reloj (30 hs.
presenciales y 10 hs. no presenciales)
·
“La corporalidad en la infancia. Entre juegos,
cuentos y canciones”. Responsables: Irene ARAGONA y
Natalia BOBBIO. Destinatarios: docentes de nivel inicial. Acreditación: 40
horas reloj (24 hs. presenciales y 16 hs. no presenciales)
·
“Taller de producción de propuestas y materiales
didácticos para la educación sexual integral”. Responsables: Luciana MOSCA VILLASANTE, Ana Paula OYHARÇABAL, Gabriela
WUTHRICH, Georgina COLOMBO, Cynthia BERNATALLADA, Eva LINCÁN y Silvina FERNÁNDEZ.
Destinatarios: docentes de nivel primario e inicial y maestros/as especiales
que hayan completado una capacitación en ESI, estudiantes avanzados del IFDC de
El Bolsón (se les acreditarán horas EDI) y estudiantes de la Universidad de Río
Negro. Acreditación: 40 horas reloj (26 hs. presenciales y 14 hs. no
presenciales).
·
“El rol del docente coformador en el marco de los
dispositivos para enseñar y aprender las prácticas docentes”. Responsables: Mabel SÁNCHEZ, María Elena APA, Natalia
BOBBIO y Anabel MILNER. Destinatarios: docentes de nivel inicial que reciban
alumnas de tercer y cuarto años del Profesorado de Nivel Inicial del IFDC de El
Bolsón. Acreditación: 20 horas reloj (14 hs. presenciales y 6 hs. no
presenciales).
·
“La ciencia del agua”. Responsables: Alejandro ANTOKOLETZ y Luciano SEÑORANS. Destinatarios:
docentes de nivel inicial y primario. Acreditación: 30 horas reloj (15 hs.
presenciales y 15 hs. no presenciales).
·
“La comunicación no verbal en el Nivel Inicial”. Responsables: Eusebio BENEGAS, Graciela GUIDOBONO y Mabel
SÁNCHEZ. Destinatarios: docentes de nivel inicial. Acreditación: 25 horas
reloj.
·
“Terceras Jornadas de reflexión: Prácticas
inclusivas en contextos educativos”. Responsables:
Mabel SÁNCHEZ y Gabriela SIXTO. Destinatarios: estudiantes y docentes de nivel
inicial y primario, profesionales de equipos técnicos y de escuelas especiales,
profesores de nivel terciario. Acreditación: 30 horas reloj (20 hs.
presenciales y 10 hs. no presenciales). Días 28,29 y 30 de mayo de 2015.
Art. 2: Regístrese, comuníquese y archívese.-
El Bolsón, Río Negro, 25 de marzo de 2015