SOBRE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE ESPACIOS DE TALLER
Envío aquí algunas sugerencias de lectura y aportes
referidos a la EVALUACIÓN y ACREDITACIÓN de los espacios de TALLER. Este
material surge a partir de las consultas que algunos de los equipos realizaron
pidiendo orientaciones para evaluar los Talleres de Alumnos ya sea en el
Período Complementario o en situación de Examen Libre.
Material de lectura y consulta: Res 1000/08 y
Nota de la D.E.S. que les enviamos por Nota múltiple Nº 22/13 del 22/7.
El Taller, espacio curricular
Los Talleres de estudiantes son un espacio curricular mas.
Por lo tanto son válidas todas las consideraciones sobre Evaluación y
Acreditación que establece la Res. 1000/08.
Por lo tanto cuando un alumno no aprueba el espacio, la
alternativa propuesta es que “los docentes propongan un
trabajo a los alumnos que deben presentarse a examen cuya realización será
condición necesaria para poder rendir. Este trabajo debe ser significativo”.
(Art. 63 de la Res 1000/08).
Estrategias posibles
El Anexo II de la Res. 1000/08 realiza una serie de
propuestas dirigidas a revisar los formatos clásicos de las mesas de examen,
que pueden ser muy interesantes sobre todo para los talleres. Les propongo que
los revisen. En el mismo Anexo se advierte que estos formatos pueden ser
puestos en práctica “siempre que previamente se los
haya ensayado y trabajado con los alumnos durante el año”.
Un aspecto que puede ser complejo es que la temática y
metodología en los Talleres puede haber cambiado mucho de un trimestre a otro.
Lo ideal sería que compartan la preparación del trabajo
destinado a los alumnos que deben rendir, docentes de distintas Areas.
En definitiva …..
Para los alumnos que deben presentarse a Período
Complementario:
– Les entregamos un trabajo que sea significativo con
referencia a las temáticas de los Talleres (no es necesario que se refiera a
los Tres, si estos fueron diferentes).
– Parece claro que este trabajo no es para “resolver”
durante el examen sino previamente.
– El trabajo planteará alguna pregunta o problema o
desarrollo de una propuesta, puede estar elegido por el alumno. La instancia
formal será lo que solemos llamar “defensa”, es decir, explicar lo realizado,
responder preguntas, fundamentar.
– La presentación
podrá ser en cualquier formato: trabajo escrito, maqueta, grabación de audio,
video, fotografías, obra plástica, material de laboratorio, artículo
periodístico, teatralización, etc.
En la situación de examen libre:
Sería válido todo lo anterior, con la salvedad: si el alumno
no cursó durante todo el año, no podrá hacer referencia a lo trabajado. Y
lógicamente será de mayor complejidad.