OFERTA DE CURSOS
2º CUATRIMESTRE 2015
La Producción Audiovisual y su articulación en
propuestas educativas
Destinatarios: docentes de
nivel inicial, primario y medio.
Duración: 7
encuentros presenciales.
Días y horarios: lunes de
18:30 a 20:30 horas.
Fecha de inicio: lunes 31 de agosto.
Acreditación: el curso
acreditará un total 28 horas reloj.
Sede: IFDC
Responsables: Laura
Lañin y Cristian Amela.
ABSTRACT:
El curso se
propone brindar herramientas para diseñar y llevar a la práctica propuestas de producción
creativa de medios audiovisuales en el aula, transversalmente a todas las áreas
de enseñanza, en distintos niveles educativos.
A lo largo
de siete encuentros trabajaremos sobre algunos proyectos posibles de producción
audiovisual con imágenes fijas: la fotonovela y el cortometraje de animación
mediante la técnica de stop motion.
Abordaremos algunos principios básicos del lenguaje audiovisual, exploraremos
algunos programas de edición digital de audio, de imágenes y de video, e intentaremos propiciar el debate acerca del concepto de alfabetización audiovisual
y sus diversas posibilidades e implicancias educativas.
LA ARITMÉTICA INFORMAL EN LOS
NIÑOS DE NIVEL INICIAL
Destinatarios: docentes de
nivel inicial (salas de 4 y 5 años), directivos y maestros integradores.
Duración: 7
encuentros presenciales de 3 hs. reloj.
Días y horarios: Miércoles de 18:00 a 21:00 horas.
Fecha de inicio:
Miércoles 2
de setiembre
Acreditación: el curso
acreditará un total 75 horas cátedra.
SEDE: IFDC
Responsables: maría cristina auroux y maría edith
collado
ABSTRACT:
En
este curso nos proponemos valorar los conocimientos numéricos previos que traen
los niños y niñas y partir de ellos para
otras construcciones más complejas:
-
Considerar la importancia de un trabajo previo para la comprensión del
significado de los números, sus usos, sus formas y sus funciones de enumerar,
cardinalizar, comparar y operar en donde
el conteo como saber social tiene un valor destacado;
-
Establecer lazos entre las situaciones de la vida real y la matemática;
-
Recuperar el valor del juego como posibilitador de estos aprendizajes.
-
Dar a conocer herramientas teóricas que facilitan el diagnóstico de los
conocimientos numéricos de los niños y construir estrategias de enseñanza que
favorezcan el avance de esos conocimientos informales hacia construcciones
aritméticas más formales.
ENCRUCIJADAS DE LA ESCUELA
MEDIA
Destinatarios: docentes de
Nivel Medio.
Duración: 7
encuentros presenciales de 2 hs. con frecuencia semanal.
Días y horarios: Jueves de
18:30 a 20:30 horas.
Fecha de inicio: Jueves 3 de setiembre
Acreditación: el curso
acreditará un total 28 horas reloj.
SEDE: IFDC
Responsables: Pablo livszyc, Laura Lañín, Alejandro
Marqués y Jorge Duch
ABSTRACT:
El
curso propone desplegar una serie de lecturas críticas sobre algunas de las más
significativas encrucijadas de la escuela media en la actualidad. Con el
horizonte puesto en esta propuesta general, invita a transitar un recorrido por
cinco núcleos problemáticos de discusión e intercambio: 1) la construcción de
la legitimidad cultural desde la teoría de la reproducción de la desigualdad
social; 2) la irrupción de nuevas culturas juveniles; 3)la construcción de la
legitimidad cultural y la reproducción de la desigualdad social en el sistema
educativo argentino; 4) el forzamiento entre las exigencias de calidad
educativa e inclusión y 5) nuevos escenarios turbulentos y crisis de autoridad.
Por
la modalidad de su propuesta conceptual, los debates que invita a desplegar,
los intercambios de experiencias que incentiva y las discusiones que pretende
realizar, abarca entre sus destinatarios a los docentes de las más variadas
asignaturas de la escuela media: desde Matemáticas hasta Música, desde
Educación Física hasta Formación Ética y Ciudadana, desde Historia hasta
Inglés.
A
lo largo de siete encuentros semanales se propiciará un debate que permita
articular las experiencias cotidianas aportadas por los participantescon los
conceptos teóricos trabajados a lo largo del curso. A su vez, se buscará
enriquecer la reflexión con el análisis de materiales propuestos para tal fin,
como fragmentos de películas, recortes periodísticos y otras publicaciones. En
síntesis, el curso pretende generar un ámbito compartido de reflexión que
favorezca la construcción de nuevos conocimientos y apueste a desandar las
encrucijadas actuales de la escuela media a partir de reconducir sus
componentes hacia el conjunto de la vida social, en sus dimensiones económicas,
sociales, políticas y culturales.
APORTES PARA PENSAR Y ENSEÑAR
EL PASADO RECIENTE
Destinatarios: docentes de
todos los niveles y modalidades.
Duración: 5
encuentros semanales de 3 hs. reloj.
Días y horarios: Miércoles de 18:30 a 21:30 horas.
Fecha de inicio:
Miércoles 2
de setiembre
Acreditación: el curso
acreditará un total 30 horas reloj.
SEDE: IFDC
Responsables: María Cecilia Mecozzi, Oscar Caram y
José María Mendes.
Abstract:
Las prácticas de la enseñanza de la
Historia que se desarrollan en los diversos niveles del sistema educativo
constituyen espacios que permiten analizar de maneras diferentes conflictos que
comprometen a los sujetos de las instituciones, a las familias y a otras
instituciones que intervienen en los procesos de socialización. Ellas se
constituyen, básicamente, en los lugares de conocimiento histórico escolares y
frente a esta definición se juegan representaciones y percepciones diferentes,
tanto en los ámbitos educativos como en los sociales.
De
los múltiples conflictos que surcan las prácticas de la enseñanza de la
Historia, el de la Historia reciente/presente, es la que mayor dificultad
presenta debido a la contemporaneidad
y coetaneidad de la época -o generación- que la vive.
DEL JUEGO DRAMÁTICO A LOS
CLÁSICOS DE LA LITERATURA UNIVERSAL: PROPUESTAS LÚDICAS Y TEATRALES PARA EL
ABORDAJE DEL TEXTO DRAMÁTICO
Destinatarios: docentes de
Nivel Inicial y estudiantes del Profesorado de Nivel Inicial.
Duración: 5
encuentros semanales de 3 hs. reloj.
Días y horarios: Miércoles de 18:00 a 21:00 horas.
Fecha de inicio:
Miércoles
19 de agosto
Acreditación: el curso
acreditará un total 35 horas reloj.
SEDE: Jardín Nº 46
Responsables: Mariana De La Penna, Pamela Cámara,
Liliana Viche y Elena santa cruz
ABSTRACT:
El curso de capacitación tiene entre
sus propósitos principales la revalorización del juego dramático en la
infancia, y en particular en el Nivel Inicial, como experiencia vital para la
conformación inter e intrasubjetiva de los niños y niñas, así como la reflexión
en torno a las relaciones entre el juego dramático, la literatura y el teatro.
Asimismo, se propiciará el acercamiento a los clásicos de la literatura
universal y el abordaje los mismos a partir de experiencias lúdico-teatrales.
Se contará con la presencia y participación
de la Magister Elena Santa Cruz en una jornada de taller en relación al
teatro de títeres. Asimismo se
presentará la obra “Las sobras completas
de Willian Shakespeare” a cargo de Los Crotosqui en el marco de la propuesta de
capacitación.
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
POLÍTICA
Destinatarios: docentes de
los niveles Primario y Medio.
Duración: 7
encuentros de 2 1/2 hs. reloj.
Días y horarios: Martes de
18:30 a 21:30 hs.
Fecha de inicio: Martes 1º de setiembre
Acreditación: el curso
acreditará un total 25 horas reloj.
SEDE: IFDC
Responsables: Leandro García.
ABSTRACT:
Para los docentes es de relevancia el abordaje
de temas del campo de la ciencia económica para formarse de cara a las
exigencias actuales del sistema educativo en las prácticas pedagógicas. Como
también por el aporte que puede brindar el conocimiento económico en el
abordaje y la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Esta capacitación
propone:
·
Introducir a los estudiantes en el
conocimiento de la economía como ciencia social. Interpretativa y no
predictiva.
·
Posicionar a la economía como un
cuerpo de conocimientos relevante para comprender la realidad social y
política, y su base histórica.
·
Alentar el abordaje histórico e
interdisciplinar de los fenómenos económicos.
·
Alertar y generar una crítica
fundada a la pretensión de objetividad que adquiere el discurso económico en
los medios masivos de comunicación, libros de divulgación y programas de
estudio.
·
Posicionar al sistema económico
capitalista como producto histórico.
·
Suministrar al docente un conjunto
de herramientas para el análisis de la realidad económica y la interpretación
de información que reciben a diario, de manera reflexiva y critica.
·
Analizar críticamente las
categorías y conceptos, partiendo de las diferentes escuelas de pensamiento que
los explican.
·
Analizar la dimensión económica
del proceso de globalización y los términos de las relaciones inherentes.
·
Establecer relaciones entre el
sistema económico y el sistema educativo.
·
Revalorizar la necesidad de docentes que hagan
explícitos los fundamentos políticos e ideológicos de las propuestas de trabajo
pedagógico- didácticas.
·
Revalorizar la importancia de
discutir colectivamente una matriz productiva inclusiva para la localidad y la
región y la importancia de la economía social, solidaria y popular.
LA INVESTIGACIÓN ES COSA DE
CHICOS: ALFABETIZACIÓN AVANZADA EN CIENCIAS
(Semipresencial)
Destinatarios: docentes de
Nivel Primario.
Duración: 10
encuentros semanales de 2 hs. c/u.
Días y horarios: Viernes de 18,30 a 20,30 hs.
Fecha de inicio:
Viernes 21
de agosto
Acreditación: el curso
acreditará un total 40 horas reloj.
SEDE: IFDC
Responsables: María Cecilia Mecozzi, Lorena
Martínez gelabert y Paola Piaggi.
ABSTRACT:
La curiosidad por el entorno y el
lugar que ocupamos en el mundo ha dado lugar a lo largo de la historia al
desarrollo del conocimiento en todos sus aspectos.
La escuela, en tanto ámbito
privilegiado de socialización y aprendizajes, es un buen lugar para potenciar
la curiosidad y brindar las herramientas que posibiliten la expansión del
horizonte de lo cognosible. Es así que
la investigación se propone como un
camino a ser visitado, transitado y retransitado como modo de acercarse al
conocimiento de lo social.
En este sentido, consideramos que
llevar adelante propuestas de
investigación con los chicos, se enmarca en la tarea alfabetizadora del
docente en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
Nuestra propuesta es adentrarnos en el
maravilloso mundo de la investigación científica. Para ello partiremos de la
presentación del proyecto de investigación como un todo, en el que se visualice
la interdependencia de los elementos que lo componen: desde los interrogantes
que nos planteamos a raíz de la curiosidad, hasta el análisis de los datos
recabados y la presentación de los resultados, pasando por las distintas
posibilidades de construcción de los datos en terreno.
Haremos especial hincapié en la transposición didáctica que
habilite la posibilidad de que niños y niñas experimenten la riqueza de la
investigación social.
El curso se estructura en cuatro
unidades. La primera de ellas abordará algunos de los fundamentos
epistemológicos de los problemas metodológicos que plantea la investigación
social. En la segunda y tercera se presentarán las etapas de los diseños
cualitativos de investigación y sus características principales, abordando las
posibilidades de implementación en el aula. Durante el último tramo nos
abocaremos a los procedimientos de captación y construcción de datos de los
enfoques cualitativos en el ámbito escolar.
CONSTRUYENDO UN PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INTERCULTURAL
Destinatarios: docentes de
todos los niveles y modalidades.
Duración: 20 hs.
presenciales y 20 no presenciales, de frecuencia quincenal.
Días y horarios: Jueves de 18:30
a 21:00 hs.
Fecha de inicio:
Jueves 27
de agosto Finalización: 29 de octubre
Acreditación: el curso
acreditará un total 35 horas reloj.
SEDE: A confirmar
Responsables: Equipo
Intercultural:
María Cecilia Mecozzi (Área de Ciencias
Sociales del Profesorado de Nivel Primario y Área de Prácticas del Profesorado
de Historia) – Eva Lincán (Área Educación del Profesorado de Nivel Primario)
Elisa Ose (docente intercultural de la Escuela
Intercultural N° 150 de Los Repollos, El Bolsón), Jéssica Blanco (docente
escuela 337- Barrio Usina), Mariela Miremont (Docente rural) y Arturo Carranza
(movimiento mapuche) Profesora
externa: Alma Tozzini (IIDyPCa-CONICET/UNRN)
ABSTRACT:
Desde el equipo intercultural venimos
proponiendo la necesidad de pensar nuestra sociedad como una comunidad
intercultural. Esta capacitación intentará profundizar la discusión sobre
nuestras propias representaciones referidas a la temática, además de revisar el
papel que ocupó (y ocupa) la escuela con prácticas docentes que se inscriben en
una educación con fuertes rasgos homogeneizantes,- y prácticas que profundizan
su potencial de reproducción, toda vez que se dan en un ámbito de formación
docente. Construcción de identidades. Colonialismo, imperialismo y el problema
del “otro”. La idea es que durante el
transcurso de la capacitación - los/las participantes hayan transitado por
diferentes escenarios que permitan poner en juego sus hipótesis, sus
experiencias de trabajo y las reflexiones a partir de la bibliografía.
En el marco del
contexto actual - se intenta a la vez que construyan diferentes propuestas de
trabajo en función de otorgarle sentido a un tratamiento crítico y
decolonizador de la Historia en el nivel
en el cual trabajan.
Contenidos
a trabajar:
- La construcción del Estado y el aniquilamiento de las diferencias.
- Rupturas y continuidades en las prácticas escolares en relación a los pueblos originarios.
- Dispositivos pedagógicos hegemónicos (museos, liturgias escolares, efemérides)
- Cosmovisión y realidad del Pueblo- Nación-Mapuche. El “otro” negado. Formas distintas de construcción y transmisión de conocimientos.
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL GÉNERO, LA SEXUALIDAD
Y LA FAMILIA. HISTORIA, REALIDAD SOCIAL Y CONTRA- HEGEMONÍA.
(Semipresencial)
Destinatarios: docentes de
todos los niveles y modalidades.
Duración: 4 jornadas
intensivas presenciales de 4 hs. cada una. Trabajo domiciliario: 20 hs.
Días y horarios: Viernes
y sábados
Fecha de inicio:
Viernes 4/09 a las 18,30 hs. y el sábado a las 17,30, luego viernes 18 y
el sábado 19/09
Acreditación: 36 hs.
reloj
SEDE: IFDC
Responsables: Lisandro Ciavaglia
ABSTRACT:
La intencionalidad del curso es desnaturalizar articulaciones del sentido común dominante a partir de analizar el desarrollo de la historia de las relaciones de género y en particular de la violencia de género desde el “antiguo régimen” hasta la nuestros días, desde la perspectiva de los procesos sociales estructurales y super-estructurales que los enmarcaron. Ello impone recorrer las matrices fundacionales y su desarrollo posterior, de lo que usualmente denominamos “cultura occidental”, en relación a las construcciones modélicas de lo que las mujeres y los hombres “eran o debían ser” atravesadas estas, por las relaciones sociales que enmarcaban dichas concepciones. En este sentido el curso está dividido en función del rastreo de dichas lógicas en tres epatas. En primer término y con introducción, trabajaremos las bases fundacionales de las concepciones de género europeas clásicas, instauradas en el cruce de las tradiciones greco-romanas por un lado, y la judeo-cristiana por el otro. En segundo término el desarrollo de la cultura de las elites y populares en el contexto del concepto de “honor”, como ordenador de las relaciones de género, durante la baja edad media y el antiguo régimen. Por último los cambios impuestos por el ascenso de la burguesía como clase dominante, la ruptura parcial con las antiguas tradiciones en el contexto del nacimiento de la diferenciación entre el espacio privado y público, y la progresiva desaparición de las sociedades de dependencias mutuas. Para finalizar, trabajaremos los cambios sociales en la sociedad contemporánea que imponen precisamente revisar las continuidades y los cambios en la construcción social de las relaciones de género actuales.
La intencionalidad del curso es desnaturalizar articulaciones del sentido común dominante a partir de analizar el desarrollo de la historia de las relaciones de género y en particular de la violencia de género desde el “antiguo régimen” hasta la nuestros días, desde la perspectiva de los procesos sociales estructurales y super-estructurales que los enmarcaron. Ello impone recorrer las matrices fundacionales y su desarrollo posterior, de lo que usualmente denominamos “cultura occidental”, en relación a las construcciones modélicas de lo que las mujeres y los hombres “eran o debían ser” atravesadas estas, por las relaciones sociales que enmarcaban dichas concepciones. En este sentido el curso está dividido en función del rastreo de dichas lógicas en tres epatas. En primer término y con introducción, trabajaremos las bases fundacionales de las concepciones de género europeas clásicas, instauradas en el cruce de las tradiciones greco-romanas por un lado, y la judeo-cristiana por el otro. En segundo término el desarrollo de la cultura de las elites y populares en el contexto del concepto de “honor”, como ordenador de las relaciones de género, durante la baja edad media y el antiguo régimen. Por último los cambios impuestos por el ascenso de la burguesía como clase dominante, la ruptura parcial con las antiguas tradiciones en el contexto del nacimiento de la diferenciación entre el espacio privado y público, y la progresiva desaparición de las sociedades de dependencias mutuas. Para finalizar, trabajaremos los cambios sociales en la sociedad contemporánea que imponen precisamente revisar las continuidades y los cambios en la construcción social de las relaciones de género actuales.