19 de agosto de 2015

IFDC: OFERTA DE CURSOS 2º CUATRIMESTRE 2015


OFERTA DE CURSOS 2º CUATRIMESTRE 2015

La Producción Audiovisual y su articulación en propuestas educativas

Destinatarios: docentes de nivel inicial, primario y medio.
Duración: 7 encuentros presenciales.
Días y horarios: lunes de 18:30 a 20:30 horas.
Fecha de inicio: lunes 31 de agosto.
Acreditación: el curso acreditará un total 28 horas reloj.
Sede: IFDC
Responsables:    Laura Lañin y Cristian Amela.

ABSTRACT:
El curso se propone brindar herramientas para diseñar y llevar a la práctica propuestas de producción creativa de medios audiovisuales en el aula, transversalmente a todas las áreas de enseñanza, en distintos niveles educativos.
A lo largo de siete encuentros trabajaremos sobre algunos proyectos posibles de producción audiovisual con imágenes fijas: la fotonovela y el cortometraje de animación mediante la técnica de stop motion. Abordaremos algunos principios básicos del lenguaje audiovisual, exploraremos algunos programas de edición digital de audio, de imágenes y de video, e intentaremos propiciar el debate acerca del concepto de alfabetización audiovisual y sus diversas posibilidades e implicancias educativas.


LA ARITMÉTICA INFORMAL EN LOS NIÑOS DE NIVEL INICIAL

Destinatarios: docentes de nivel inicial (salas de 4 y 5 años), directivos y maestros integradores.
Duración: 7 encuentros presenciales de 3 hs. reloj.
Días y horarios:  Miércoles de 18:00 a 21:00 horas.
Fecha de inicio:   Miércoles 2 de setiembre
Acreditación: el curso acreditará un total 75 horas cátedra.
SEDE: IFDC
Responsables:    maría cristina auroux y maría edith collado

ABSTRACT:

En este curso nos proponemos valorar los conocimientos numéricos previos que traen los niños y niñas  y partir de ellos para otras construcciones más complejas:
- Considerar la importancia de un trabajo previo para la comprensión del significado de los números, sus usos, sus formas y sus funciones de enumerar, cardinalizar, comparar y operar  en donde el conteo como saber social tiene un valor destacado;
- Establecer lazos entre las situaciones de la vida real y la matemática;
- Recuperar el valor del juego como posibilitador de estos aprendizajes.
- Dar a conocer herramientas teóricas que facilitan el diagnóstico de los conocimientos numéricos de los niños y construir estrategias de enseñanza que favorezcan el avance de esos conocimientos informales hacia construcciones aritméticas más formales.


ENCRUCIJADAS DE LA ESCUELA MEDIA

Destinatarios: docentes de Nivel Medio.
Duración: 7 encuentros presenciales de 2 hs. con frecuencia semanal.
Días y horarios: Jueves de 18:30 a 20:30 horas.
Fecha de inicio: Jueves 3 de setiembre
Acreditación: el curso acreditará un total 28 horas reloj.
SEDE: IFDC
Responsables:    Pablo livszyc, Laura Lañín, Alejandro Marqués y Jorge Duch

ABSTRACT:

El curso propone desplegar una serie de lecturas críticas sobre algunas de las más significativas encrucijadas de la escuela media en la actualidad. Con el horizonte puesto en esta propuesta general, invita a transitar un recorrido por cinco núcleos problemáticos de discusión e intercambio: 1) la construcción de la legitimidad cultural desde la teoría de la reproducción de la desigualdad social; 2) la irrupción de nuevas culturas juveniles; 3)la construcción de la legitimidad cultural y la reproducción de la desigualdad social en el sistema educativo argentino; 4) el forzamiento entre las exigencias de calidad educativa e inclusión y 5) nuevos escenarios turbulentos y crisis de autoridad.
Por la modalidad de su propuesta conceptual, los debates que invita a desplegar, los intercambios de experiencias que incentiva y las discusiones que pretende realizar, abarca entre sus destinatarios a los docentes de las más variadas asignaturas de la escuela media: desde Matemáticas hasta Música, desde Educación Física hasta Formación Ética y Ciudadana, desde Historia hasta Inglés.
A lo largo de siete encuentros semanales se propiciará un debate que permita articular las experiencias cotidianas aportadas por los participantescon los conceptos teóricos trabajados a lo largo del curso. A su vez, se buscará enriquecer la reflexión con el análisis de materiales propuestos para tal fin, como fragmentos de películas, recortes periodísticos y otras publicaciones. En síntesis, el curso pretende generar un ámbito compartido de reflexión que favorezca la construcción de nuevos conocimientos y apueste a desandar las encrucijadas actuales de la escuela media a partir de reconducir sus componentes hacia el conjunto de la vida social, en sus dimensiones económicas, sociales, políticas y culturales.



APORTES PARA PENSAR Y ENSEÑAR EL PASADO RECIENTE

Destinatarios: docentes de todos los niveles y modalidades.
Duración: 5 encuentros semanales de 3 hs. reloj.
Días y horarios:  Miércoles de 18:30 a 21:30 horas.
Fecha de inicio:   Miércoles 2 de setiembre
Acreditación: el curso acreditará un total 30 horas reloj.
SEDE: IFDC
Responsables:    María Cecilia Mecozzi, Oscar Caram y José María Mendes.

Abstract:
Las prácticas de la enseñanza de la Historia que se desarrollan en los diversos niveles del sistema educativo constituyen espacios que permiten analizar de maneras diferentes conflictos que comprometen a los sujetos de las instituciones, a las familias y a otras instituciones que intervienen en los procesos de socialización. Ellas se constituyen, básicamente, en los lugares de conocimiento histórico escolares y frente a esta definición se juegan representaciones y percepciones diferentes, tanto en los ámbitos educativos como en los sociales.
De los múltiples conflictos que surcan las prácticas de la enseñanza de la Historia, el de la Historia reciente/presente, es la que mayor dificultad presenta debido a la  contemporaneidad y  coetaneidad  de la época -o generación- que la vive.

DEL JUEGO DRAMÁTICO A LOS CLÁSICOS DE LA LITERATURA UNIVERSAL: PROPUESTAS LÚDICAS Y TEATRALES PARA EL ABORDAJE DEL TEXTO DRAMÁTICO

Destinatarios: docentes de Nivel Inicial y estudiantes del Profesorado de Nivel Inicial.
Duración: 5 encuentros semanales de 3 hs. reloj.
Días y horarios:  Miércoles de 18:00 a 21:00 horas.
Fecha de inicio:   Miércoles 19 de agosto
Acreditación: el curso acreditará un total 35 horas reloj.
SEDE:  Jardín Nº 46
Responsables:    Mariana De La Penna, Pamela Cámara, Liliana Viche y Elena santa cruz

ABSTRACT:
El curso de capacitación tiene entre sus propósitos principales la revalorización del juego dramático en la infancia, y en particular en el Nivel Inicial, como experiencia vital para la conformación inter e intrasubjetiva de los niños y niñas, así como la reflexión en torno a las relaciones entre el juego dramático, la literatura y el teatro. Asimismo, se propiciará el acercamiento a los clásicos de la literatura universal y el abordaje los mismos a partir de experiencias lúdico-teatrales. Se contará con la presencia y participación  de la Magister Elena Santa Cruz en una jornada de taller en relación al teatro de títeres. Asimismo  se presentará  la obra “Las sobras completas de Willian Shakespeare” a cargo de Los Crotosqui en el marco de la propuesta de capacitación.


INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA POLÍTICA

Destinatarios: docentes de los niveles Primario y Medio.
Duración: 7 encuentros de 2 1/2 hs. reloj.
Días y horarios: Martes de 18:30 a 21:30 hs.
Fecha de inicio: Martes 1º de setiembre
Acreditación: el curso acreditará un total 25 horas reloj.
SEDE: IFDC
Responsables:    Leandro García.

ABSTRACT:
Para los docentes es de relevancia el abordaje de temas del campo de la ciencia económica para formarse de cara a las exigencias actuales del sistema educativo en las prácticas pedagógicas. Como también por el aporte que puede brindar el conocimiento económico en el abordaje y la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Esta capacitación propone:
·         Introducir a los estudiantes en el conocimiento de la economía como ciencia social. Interpretativa y no predictiva. 
·         Posicionar a la economía como un cuerpo de conocimientos relevante para comprender la realidad social y política, y su base histórica. 
·         Alentar el abordaje histórico e interdisciplinar de los fenómenos económicos. 
·         Alertar y generar una crítica fundada a la pretensión de objetividad que adquiere el discurso económico en los medios masivos de comunicación, libros de divulgación y programas de estudio. 
·         Posicionar al sistema económico capitalista como producto histórico.
·         Suministrar al docente un conjunto de herramientas para el análisis de la realidad económica y la interpretación de información que reciben a diario, de manera reflexiva y critica. 
·         Analizar críticamente las categorías y conceptos, partiendo de las diferentes escuelas de pensamiento que los explican. 
·         Analizar la dimensión económica del proceso de globalización y los términos de las relaciones inherentes. 
·         Establecer relaciones entre el sistema económico y el sistema educativo.
·          Revalorizar la necesidad de docentes que hagan explícitos los fundamentos políticos e ideológicos de las propuestas de trabajo pedagógico- didácticas. 
·         Revalorizar la importancia de discutir colectivamente una matriz productiva inclusiva para la localidad y la región y la importancia de la economía social, solidaria y popular.


LA INVESTIGACIÓN ES COSA DE CHICOS: ALFABETIZACIÓN AVANZADA EN CIENCIAS
(Semipresencial)

Destinatarios: docentes de Nivel Primario.
Duración: 10 encuentros semanales de 2 hs. c/u.
Días y horarios:  Viernes de 18,30 a 20,30 hs.
Fecha de inicio:   Viernes 21 de agosto
Acreditación: el curso acreditará un total 40 horas reloj.
SEDE: IFDC
Responsables:    María Cecilia Mecozzi, Lorena Martínez gelabert y Paola Piaggi.

ABSTRACT:
La curiosidad por el entorno y el lugar que ocupamos en el mundo ha dado lugar a lo largo de la historia al desarrollo del conocimiento en todos sus aspectos.
La escuela, en tanto ámbito privilegiado de socialización y aprendizajes, es un buen lugar para potenciar la curiosidad y brindar las herramientas que posibiliten la expansión del horizonte de lo cognosible.  Es así que la investigación se propone como un camino a ser visitado, transitado y retransitado como modo de acercarse al conocimiento de lo social.
En este sentido, consideramos que llevar adelante propuestas de investigación con los chicos, se enmarca en la tarea alfabetizadora del docente en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
Nuestra propuesta es adentrarnos en el maravilloso mundo de la investigación científica. Para ello partiremos de la presentación del proyecto de investigación como un todo, en el que se visualice la interdependencia de los elementos que lo componen: desde los interrogantes que nos planteamos a raíz de la curiosidad, hasta el análisis de los datos recabados y la presentación de los resultados, pasando por las distintas posibilidades de construcción de los datos en terreno.
Haremos especial hincapié en la transposición didáctica que habilite la posibilidad de que niños y niñas experimenten la riqueza de la investigación social.
El curso se estructura en cuatro unidades. La primera de ellas abordará algunos de los fundamentos epistemológicos de los problemas metodológicos que plantea la investigación social. En la segunda y tercera se presentarán las etapas de los diseños cualitativos de investigación y sus características principales, abordando las posibilidades de implementación en el aula. Durante el último tramo nos abocaremos a los procedimientos de captación y construcción de datos de los enfoques cualitativos en el ámbito escolar.


CONSTRUYENDO UN PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INTERCULTURAL

Destinatarios: docentes de todos los niveles y modalidades.
Duración: 20 hs. presenciales y 20 no presenciales, de frecuencia quincenal.
Días y horarios: Jueves de 18:30 a 21:00 hs.
Fecha de inicio:   Jueves 27 de agosto      Finalización: 29 de octubre
Acreditación: el curso acreditará un total 35 horas reloj.
SEDE: A confirmar
Responsables: Equipo Intercultural:
María Cecilia Mecozzi (Área de Ciencias Sociales del Profesorado de Nivel Primario y Área de Prácticas del Profesorado de Historia) – Eva Lincán (Área Educación del Profesorado de Nivel Primario) Elisa Ose  (docente intercultural de la Escuela Intercultural N° 150 de Los Repollos, El Bolsón), Jéssica Blanco (docente escuela 337- Barrio Usina), Mariela Miremont (Docente rural) y Arturo Carranza (movimiento mapuche)  Profesora externa: Alma Tozzini (IIDyPCa-CONICET/UNRN)

ABSTRACT:
Desde el equipo intercultural venimos proponiendo la necesidad de pensar nuestra sociedad como una comunidad intercultural. Esta capacitación intentará profundizar la discusión sobre nuestras propias representaciones referidas a la temática, además de revisar el papel que ocupó (y ocupa) la escuela con prácticas docentes que se inscriben en una educación con fuertes rasgos homogeneizantes,- y prácticas que profundizan su potencial de reproducción, toda vez que se dan en un ámbito de formación docente. Construcción de identidades. Colonialismo, imperialismo y el problema del “otro”. La idea es que durante el transcurso de la capacitación - los/las participantes hayan transitado por diferentes escenarios que permitan poner en juego sus hipótesis, sus experiencias de trabajo y las reflexiones a partir de la bibliografía. En el marco del contexto actual - se intenta a la vez que construyan diferentes propuestas de trabajo en función de otorgarle sentido a un tratamiento crítico y decolonizador de la Historia  en el nivel en el cual trabajan.
Contenidos a trabajar:
  • La construcción del Estado y el aniquilamiento de las diferencias.
  • Rupturas y continuidades en las prácticas escolares en relación a los pueblos originarios.
  • Dispositivos pedagógicos hegemónicos (museos, liturgias escolares, efemérides)
  • Cosmovisión y realidad del Pueblo- Nación-Mapuche. El “otro” negado. Formas distintas de construcción y transmisión de conocimientos.



LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL GÉNERO, LA SEXUALIDAD Y LA FAMILIA. HISTORIA, REALIDAD SOCIAL Y CONTRA- HEGEMONÍA.
(Semipresencial)

Destinatarios: docentes de todos los niveles y modalidades.
Duración: 4 jornadas intensivas presenciales de 4 hs. cada una. Trabajo domiciliario: 20 hs.
Días y horarios:  Viernes  y sábados
Fecha de inicio:   Viernes 4/09 a las 18,30 hs. y el sábado a las 17,30, luego viernes 18 y el sábado 19/09
Acreditación: 36 hs. reloj
SEDE: IFDC
Responsables:    Lisandro Ciavaglia

ABSTRACT:
La intencionalidad del curso es desnaturalizar articulaciones del sentido común dominante a partir de analizar el desarrollo de la historia de las relaciones de género y en particular de la violencia de género desde el “antiguo régimen” hasta la nuestros días, desde la perspectiva de los procesos sociales estructurales y super-estructurales que los enmarcaron. Ello impone recorrer las matrices fundacionales y su desarrollo posterior, de lo que usualmente denominamos “cultura occidental”, en relación a las construcciones modélicas de lo que las mujeres y los hombres “eran o debían ser” atravesadas estas, por las relaciones sociales que enmarcaban dichas concepciones. En este sentido el curso está dividido en función del rastreo de dichas lógicas en tres epatas. En primer término y con introducción, trabajaremos las bases fundacionales de las concepciones de género europeas clásicas, instauradas en el cruce de las tradiciones greco-romanas por un lado, y la judeo-cristiana por el otro. En segundo término el desarrollo de la cultura de las elites y populares en el contexto del concepto de “honor”, como ordenador de las relaciones de género, durante la baja edad media y el antiguo régimen. Por último los cambios impuestos por el ascenso de la burguesía como clase dominante, la ruptura parcial con las antiguas tradiciones en el contexto  del nacimiento de la diferenciación entre el espacio privado y público, y la progresiva desaparición de las sociedades de dependencias mutuas. Para finalizar, trabajaremos  los cambios sociales en la sociedad contemporánea que imponen precisamente revisar las continuidades y los cambios en la construcción social de las relaciones de género actuales.