21 de agosto de 2015

IFDC: QUINTO ENCUENTRO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS


PROYECTO PARA EL QUINTO ENCUENTRO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
I.F.D.C. de EL BOLSÓN
Septiembre 2015

La experiencia es lo que hace posible una educación que ayude a los seres humanos a crear significados colectivos, y toda experiencia implica pensamiento; no es sólo verificación sensorial, sino percepción consciente de las relaciones de reciprocidad entre persona y entorno.
J. Dewey

Denominación del curso: “QUINTO ENCUENTRO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS”
Destinatarios: Docentes de Niveles Inicial, Primario y Medio de El Bolsón, urbanas y rurales y alumnos del I.F.D.C.
Fundamentación:
Encontrarnos con los y las maestras-os, relatarnos nuestras experiencias, narrarnos nuestros logros y dificultades, compartir nuestras penas y alegrías…Nos parece que otra forma de capacitar-nos, parafraseando a Larrosa, es encontrar-nos y contar-nos nuestras experiencias, que para ello, deberán ser entonces sistematizadas, escritas, repensadas, re-significadas.
Las jornadas de intercambio entre educadores, personas e instituciones intentan dar cuenta de la complejidad y diversidad de nuestras realidades; de las problemáticas en que están entramadas, al mismo tiempo, las dificultades de la institución educativa y la de sus trabajadores. Serán un espacio para dar a conocer y multiplicar experiencias que puedan llegar a otros docentes y otras personas interesadas y comprometidas con la educación, para conocer, compartir, debatir aquello que se ha pensado, que se ha experimentado e investigado.
Sabemos que la práctica educativa articula lo social, lo laboral, lo gremial, lo institucional y lo subjetivo. Es por eso que creemos que ésta es una herramienta para construir, quizás desde lo que se padece, otra cosa, algo nuevo, “lo aún no pensado”. Ampliar la perspectiva, revisar los parámetros donde nos pensamos para poder resignificarnos en nuestro contexto.
La idea es que construyamos identidades en nuestras prácticas cotidianas a través de espacios colectivos, partiendo de que las prácticas docentes son “construcciones personales, colectivas y sociales que reconocen en la formación inicial una etapa valiosa en sí misma y además condicionante de sus configuraciones posteriores” (Diseño Curricular para la Formación Docente del Nivel Primario. Diciembre 2008).
Generar estos espacios donde se visualicen los diferentes elementos educativos actuando en diversos espacios sociales, aportarán al desarrollo de capacidades para el análisis y reflexión de nuestras prácticas educativas, reconociendo otros significados otorgados al evento educativo. 
[…] como la posibilidad de que algo nos pase, o nos acontezca, o nos llegue, requiere de un gesto de interrupción, un gesto que es casi imposible en los tiempos que corren: requiere pararse a pensar, pararse a mirar, pararse a escuchar, pensar más despacio, mirar más despacio y escuchar más despacio, pararse a sentir, sentir más despacio, demorarse en los detalles, suspender la opinión, suspender el juicio, suspender la voluntad, suspender el automatismo de la acción, cultivar la atención y la delicadeza, abrir los ojos y los oídos, charlar sobre lo que nos pasa, aprender la lentitud, escuchar a los demás, cultivar el arte del encuentro, callar mucho, tener paciencia, darse tiempo y espacio”. (Jorge Larrosa, “Entre las lenguas”, Laertes, Barcelona, 2003).
Sintonizamos con el sentido plateado por Dewey cuando dice: “ la experiencia es un intercambio entre las personas con su medio ambiente físico y social que implica una sucesión de acciones y afecciones. La experiencia para Dewey está basada en conexiones y continuidades e implica procesos de reflexión e inferencia; experiencia y pensamiento son dos términos que van ligados”
En esta oportunidad, también el Instituto de Formación Docente de El Bolsón tiene el deseo de realizar el gesto de una “interrupción”, para crear el espacio de compartir las experiencias por las que hemos transitado en los últimos años.
Desde diferentes enfoques y posturas, el estímulo de la narrativa sobre las biografías escolares y personales, sobre la práctica y la reflexión docente, viene siendo promocionado como una estrategia válida para dar cuenta de las experiencias y de los saberes prácticos de maestras y maestros. Además adherimos a Chirico cuando postula que con las biografías no remitiremos solo al individuo sino también a las formas sociales, históricas, genéricas de organización y expresión social. Crear espacios de reescrituras colectivas posibilitarán compartir experiencias que se han vivenciado como grupo profesional y que van configurándose en una conciencia de la que formamos parte como colectivo docente.
Propósitos
¨      Crear un espacio de valoración de la práctica cotidiana del/la docente donde desde cada nivel (inicial, primario, medio, y terciario) puedan transmitir su experiencia a sus pares y a  alumnos en un clima de intercambio.
¨      Jerarquizar las acciones de reflexión permanente de la práctica, relato y registro de la propia experiencia, en beneficio de la profesionalización de la tarea docente y su consecuente dignificación.
¨       Acercar a los-las futuros-as maestros-as a la realidad de la escuela-colegio - sus posibilidades y dificultades - desde la óptica de algunos de sus protagonistas como forma de re-significar los contenidos teóricos de la formación.
¨      Aprovechar la ocasión para debatir entre todos-as el sentido de la capacitación en servicio, su vinculación con el desarrollo profesional y la formación continua, así como para elaborar las pautas y condiciones de una propuesta que sirva de encuadre propicio para las capacitaciones futuras.
Encuadre y metodología:
Se prevén que los coordinadores de la jornada, (equipo integrado por docentes y alumnos) propongan una serie de dispositivos de acompañamiento tendientes a llevar adelante la tarea de organizar, revisar y direccionar las acciones para el desarrollo de la exposición.
Durante las jornadas se dispondrán diferentes espacios (aulas) agrupados por temáticas, incluyendo los recursos necesarios para cada ponencia. Cada presentación contará  con 20 minutos como mínimo y 45 como máximo para la exposición y se prevén alrededor de 15 minutos para compartir con los asistentes las dudas e interrogantes que surjan.
Como cierre de la jornada compartiremos una charla a cargo de la Mgtr. Patricia Redondo, al finalizar la misma se propondrá un espacio de intercambio entre los participantes.
Cronograma:
Inscripción y entrega de resúmenes:  durante la semana del 31 de agosto al 04 de septiembre en el IFDC.
Reunión organizativa:  viernes 11 de septiembre en el IFDC
Realización de las jornadas: 25 y 26 de septiembre del 2015.
Destinatarios: docentes de escuelas de nivel inicial y primario, media, terciario,  docentes y estudiantes del IFDC de El Bolsón.
Equipo responsable: Ramiro Huarte, Rozas Carla y demás docentes de la institución que colaborarán activamente con la organización y coordinación del encuentro.
Modalidad: Presencial
Duración: la jornada se desarrollará durante los días 25 y 26 de septiembre. Se prevén dos dinámicas diferentes para cada día. El 25 se realizarán las exposiciones de los participantes en jornadas de 4 hs. por la mañana y 4 hs. por la tarde y el día 26  concluirán con la disertación y trabajo en plenario.
Sede: IFDC de El Bolsón
Evaluación: Se implementarán diferentes dispositivos de evaluación en los distintos espacios del encuentro así como también se dispondrá de un libro donde el participante exprese su opinión en relación  al desarrollo de las jornadas. 
Acreditación:
Ponentes: 20 horas reloj
Participantes: 12 horas reloj
Bibliografía:
·        Larrosa, Jorge (1996) La experiencia de la lectura. Laertes, Barcelona.
·        Larrosa Jorge (1998) Pedagogías profanas. Danzas, piruetas y máscaras. Porto Alegre.
·        Dewey, John. (1958) Experiencia y educación. Losada.
·        Martínez Deolidia y otros (2004) Identidades culturales y relaciones de poder en las prácticas educativas. Construcción de subjetividad y malestar docente. Bs. As. Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.
·        Antelo, Etanislao (1999) Instrucciones para ser profesor: Pedagogía para aspirantes. Bs. As. Santillana.

·        Diseño Curricular para la Formación Docente del Nivel Primario. Año 2009.