PROYECTO PARA EL QUINTO ENCUENTRO DE INTERCAMBIO DE
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
I.F.D.C. de EL BOLSÓN
Septiembre 2015
La experiencia es lo
que hace posible una educación que ayude a los seres humanos a crear
significados colectivos, y toda experiencia implica pensamiento; no es sólo
verificación sensorial, sino percepción consciente de las relaciones de
reciprocidad entre persona y entorno.
J. Dewey
Denominación
del curso: “QUINTO ENCUENTRO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS”
Destinatarios:
Docentes
de Niveles Inicial, Primario y Medio de El Bolsón, urbanas y rurales y alumnos
del I.F.D.C.
Fundamentación:
Encontrarnos con los y
las maestras-os, relatarnos nuestras experiencias, narrarnos nuestros logros y
dificultades, compartir nuestras penas y alegrías…Nos parece que otra forma de
capacitar-nos, parafraseando a Larrosa, es encontrar-nos y contar-nos nuestras
experiencias, que para ello, deberán ser entonces sistematizadas, escritas,
repensadas, re-significadas.
Las jornadas de
intercambio entre educadores, personas e instituciones intentan dar cuenta de
la complejidad y diversidad de nuestras realidades; de las problemáticas en que
están entramadas, al mismo tiempo, las dificultades de la institución educativa
y la de sus trabajadores. Serán un espacio para dar a conocer y multiplicar
experiencias que puedan llegar a otros docentes y otras personas interesadas y
comprometidas con la educación, para conocer, compartir, debatir aquello que se
ha pensado, que se ha experimentado e investigado.
Sabemos que la
práctica educativa articula lo social, lo laboral, lo gremial, lo institucional
y lo subjetivo. Es por eso que creemos que ésta es una herramienta para
construir, quizás desde lo que se padece, otra cosa, algo nuevo, “lo aún no
pensado”. Ampliar la perspectiva, revisar los parámetros donde nos pensamos
para poder resignificarnos en nuestro contexto.
La idea es que
construyamos identidades en nuestras prácticas cotidianas a través de espacios
colectivos, partiendo de que las prácticas docentes son “construcciones
personales, colectivas y sociales que reconocen en la formación inicial una
etapa valiosa en sí misma y además condicionante de sus configuraciones
posteriores” (Diseño Curricular para la Formación Docente del Nivel Primario.
Diciembre 2008).
Generar estos espacios
donde se visualicen los diferentes elementos educativos actuando en diversos
espacios sociales, aportarán al desarrollo de capacidades para el análisis y
reflexión de nuestras prácticas educativas, reconociendo otros significados otorgados
al evento educativo.
Estas jornadas de intercambio de experiencias tendrán como
encuadre, justamente, valorar el sentido pedagógico, formativo de lo que
entendemos por experiencia. En este sentido, adherimos a la propuesta de Jorge Larrosa, de
entender por experiencia:
[…] como la
posibilidad de que algo nos pase, o nos acontezca, o nos llegue, requiere de un
gesto de interrupción, un gesto que es casi imposible en los tiempos que
corren: requiere pararse a pensar, pararse a mirar, pararse a escuchar, pensar
más despacio, mirar más despacio y escuchar más despacio, pararse a sentir, sentir más despacio, demorarse
en los detalles, suspender la opinión, suspender el juicio, suspender la
voluntad, suspender el automatismo de la acción, cultivar la atención y la
delicadeza, abrir los ojos y los oídos, charlar sobre lo que nos pasa, aprender
la lentitud, escuchar a los demás, cultivar el arte del encuentro, callar
mucho, tener paciencia, darse tiempo y espacio”. (Jorge Larrosa, “Entre las
lenguas”, Laertes, Barcelona, 2003).
Sintonizamos con el
sentido plateado por Dewey cuando dice: “ la
experiencia es un intercambio entre las personas con su medio ambiente físico y
social que implica una sucesión de acciones y afecciones. La experiencia para
Dewey está basada en conexiones y continuidades e implica procesos de reflexión
e inferencia; experiencia y pensamiento son dos términos que van ligados”
En esta oportunidad,
también el Instituto de Formación Docente de El Bolsón tiene el deseo de
realizar el gesto de una “interrupción”, para crear el espacio de compartir las
experiencias por las que hemos transitado en los últimos años.
Desde
diferentes enfoques y posturas, el estímulo de la narrativa sobre las
biografías escolares y personales, sobre la práctica y la reflexión docente,
viene siendo promocionado como una estrategia válida para dar cuenta de las
experiencias y de los saberes prácticos de maestras y maestros. Además
adherimos a Chirico cuando postula que con las biografías no remitiremos solo
al individuo sino también a las formas sociales, históricas, genéricas de
organización y expresión social. Crear espacios de reescrituras colectivas
posibilitarán compartir experiencias que se han vivenciado como grupo
profesional y que van configurándose en una conciencia de la que formamos parte
como colectivo docente.
Propósitos
¨
Crear un espacio de valoración de la práctica cotidiana del/la
docente donde desde cada nivel (inicial, primario, medio, y terciario) puedan
transmitir su experiencia a sus pares y a
alumnos en un clima de intercambio.
¨
Jerarquizar las acciones de reflexión permanente de la práctica,
relato y registro de la propia experiencia, en beneficio de la
profesionalización de la tarea docente y su consecuente dignificación.
¨ Acercar a los-las
futuros-as maestros-as a la realidad de la escuela-colegio - sus posibilidades
y dificultades - desde la óptica de algunos de sus protagonistas como forma de
re-significar los contenidos teóricos de la formación.
¨
Aprovechar
la ocasión para debatir entre todos-as el sentido de la capacitación en
servicio, su vinculación con el desarrollo profesional y la formación continua,
así como para elaborar las pautas y condiciones de una propuesta que sirva de
encuadre propicio para las capacitaciones futuras.
Encuadre y metodología:
Se prevén que los
coordinadores de la jornada, (equipo integrado por docentes y alumnos)
propongan una serie de dispositivos de acompañamiento tendientes a llevar
adelante la tarea de organizar, revisar y direccionar las acciones para el
desarrollo de la exposición.
Durante las jornadas
se dispondrán diferentes espacios (aulas) agrupados por temáticas, incluyendo
los recursos necesarios para cada ponencia. Cada presentación contará con 20 minutos como mínimo y 45 como máximo
para la exposición y se prevén alrededor de 15 minutos para compartir con los
asistentes las dudas e interrogantes que surjan.
Como cierre de la
jornada compartiremos una charla a cargo de la Mgtr. Patricia Redondo, al
finalizar la misma se propondrá un espacio de intercambio entre los
participantes.
Cronograma:
Inscripción y entrega de resúmenes: durante la semana del 31 de agosto al 04 de
septiembre en el IFDC.
Reunión organizativa: viernes 11 de septiembre en
el IFDC
Realización de las jornadas: 25 y 26 de septiembre del 2015.
Destinatarios: docentes de escuelas de nivel inicial y primario, media,
terciario, docentes y estudiantes del
IFDC de El Bolsón.
Equipo responsable: Ramiro Huarte, Rozas Carla y demás docentes de la institución que
colaborarán activamente con la organización y coordinación del encuentro.
Modalidad: Presencial
Duración: la jornada se
desarrollará durante los días 25 y 26 de septiembre. Se prevén dos dinámicas
diferentes para cada día. El 25 se realizarán las exposiciones de los
participantes en jornadas de 4 hs. por la mañana y 4 hs. por la tarde y el día
26 concluirán con la disertación y
trabajo en plenario.
Sede: IFDC de El Bolsón
Evaluación: Se implementarán
diferentes dispositivos de evaluación en los distintos espacios del encuentro
así como también se dispondrá de un libro donde el participante exprese su
opinión en relación al desarrollo de las
jornadas.
Acreditación:
Ponentes: 20 horas
reloj
Participantes: 12
horas reloj
Bibliografía:
·
Larrosa, Jorge (1996) La experiencia de la lectura. Laertes,
Barcelona.
·
Larrosa Jorge (1998) Pedagogías profanas. Danzas, piruetas y
máscaras. Porto Alegre.
·
Martínez
Deolidia y otros (2004) Identidades culturales y relaciones de poder en las
prácticas educativas. Construcción de subjetividad y malestar docente. Bs. As.
Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.
·
Antelo,
Etanislao (1999) Instrucciones para ser profesor: Pedagogía para aspirantes.
Bs. As. Santillana.
·
Diseño
Curricular para la Formación Docente del Nivel Primario. Año 2009.